Curso de Evaluación Psicológica en Infantes y Adolescentes

Este curso consta de 8 sesiones de 4 horas cada una, los sábados de 9:00 a 13:00 hrs.

Objetivo: Al finalizar el curso, los participantes aplicarán, calificarán e interpretarán eficientemente las pruebas de percepción, inteligencia y personalidad contenidas en el curso.  

Método: 

  1. Interpretación de pruebas en el contexto de evaluación infantil.
  2. Revisión de ejemplos.
  3. Supervisión de casos.  

Material: 

  1. Pruebas psicológicas.
  2. Casos.
  3. Documentos electrónicos.
  4. Lecturas.

Temario

Sesión 1.

  • Generalidades de la evaluación infantil: planeando una evaluación.
  • Test Gestáltico Visomotor de Bender, con calificación de Koppitz.
  • Test Gestáltico Visomotor de Bender, con calificación de Lacks.

Sesión 2. 

  • Método de Percepción de la Evaluación Visual de Frostig (DTVP-3, versión 2018, estandarizada para México).
  • Test Breve de Inteligencia Shipley-2.

Sesión 3.

  • Test de Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler (WISC-IV), primera parte.

Sesión 4.

  • Test de Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler (WISC-IV), segunda parte.

Sesión 5.

  • Test Desiderativo de Van Krevelen / Pigem y Córdoba.
  • Particularidades de las pruebas proyectadas gráficas (dibujos) en su aplicación para niños, 1ª parte: HTP acromático y cromático / Test de la familia / Test de la Familia en Movimiento.

    Sesión 6.

    • Pruebas proyectivas gráficas, 2ª parte.
    • Test de Frases incompletas de Jerome Sattler.

    Sesión 7.

    • Fábulas de Louise Düss.
    • Tests de Apercepción para niños, CAT-A (figuras animales) y CAT-H (figuras humanas). Aplicación e Interpretación.

    Sesión 8.

    • Inventario Cinco Factores de Personalidad para Niños y Adolescentes (FFPI-C) de McGhee, Ehrler y Buckhart.
    • Líneas generales para la integración de los casos.
     
    Mtro. Héctor Hugo Rojas Hormigo

    PONENTE INVITADO

    • Director de Zenit, empresa dedicada al psicodiagnóstico y psicoterapia.
    • Profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana (UIA), campus Ciudad de México, desde 1993, impartiendo principalmente materias de pruebas psicológicas.
    • Presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana (2021-2023).
    • Expresidente de la Asociación de Egresados de Psicología de la Universidad Iberoamericana (2016-2019).
    • Miembro del Consejo Académico y Consejo Técnico del Departamento de Psicología de la UIA, en diversos períodos.
    • Licenciado en Psicología por la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México.
    • Maestro en Estudios Psicoanalíticos (MA in Psychoanalytic Studies) por la Universidad de Sheffield, Reino Unido.
    • Diplomado en Desarrollo de la Creatividad, UIA, Ciudad de México.
    • Diplomado en Gestión por Competencias, Martha Alles Capital Humano, Buenos Aires, Argentina.